Los comprobantes deben recorrer un circuito para que los operadores de las empresas y del sistema de información contable puedan tomar decisiones con base en el conocimiento de la información que ellos contienen. El circuito se inicia con la emisión del documento, al pasar por el área contable se efectúa la anotación en los registros correspondientes y finaliza con el archivo del comprobante.

Emisión Registro Archivo

Los comprobantes comerciales sirven de respaldo de las operaciones y exteriorizan la voluntad de las partes en las transacciones realizadas. Esto supone que en algunos casos deben emitirse como mínimo dos ejemplares de cada uno, para que cada una de las partes posea uno.

Algunos documentos se emiten sin copia, ya que obliga al librador a un cumplimiento que cuando lo efectiviza rescata el documento librado, este es el caso del pagaré. Otros documentos, como el remito, se emiten por triplicado.

Todos los hechos económicos se hallan adecuadamente expuestos en los documentos y comprobantes comerciales. La información que contienen permite continuar el proceso contable y determinar los derechos y obligaciones de las partes intervinientes. Por lo tanto podemos decir que tienen una función contable y una función legal.

  • Son el vehículo mediante el cual el hecho es puesto en conocimiento del sistema de información contable. Su función contable es la de respaldar los registros, asientos y anotaciones contables efectuados en los libros correspondientes.
  • La interpretación legal que se realiza de los cambios acontecidos en el patrimonio, no es válida si esas anotaciones carecen de la prueba documental que representa el comprobante. Además, son la prueba documental que sirve de base de cálculo para las obligaciones impositivas y previsionales. Ésta es su función legal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s