Tipos de información contable: información patrimonial, información económica e información financiera.
Photo by Samuel Zeller on Unsplash

El Sistema de Información Contable tiene como objetivo procesar información patrimonial, económica y financiera, conducentes a satisfacer necesidades de los usuarios.

Información Patrimonial: aquella referida a los elementos componentes del patrimonio de un ente.

Información Económica: se refiere a la información que exhibe la evolución desde un punto de vista de los resultados de un ente, ganancia o pérdida.

Información Financiera: está referida al análisis de los medios de pago con que cuenta un ente para hacer frente a sus obligaciones como consecuencia de las operaciones que realiza.

Todos los entes, ya sean personas físicas o jurídicas, organizadas en forma tal que pueden coordinar la utilización de recursos económicos, trabajo y tecnología, -llamadas empresas, organizaciones, etc.- requieren de un sistema que les provea de información para poder tomar las decisiones que los administradores, propietarios y terceros consideren oportunas. Dentro de los terceros se pueden encontrar a los clientes, acreedores de bienes y servicios, financieros fiscales etc.

Estas empresas cuentan con un sistema general o global de procesamiento de información que abastece los requerimientos tanto de los agentes internos como externos de dicha organización.

El SIC forma parte de este sistema. Cubre esencialmente el procesamiento y puesta a disposición de esos agentes, llamados usuarios o destinatarios de la información contable, lo que es por ellos requerido y vinculado con el patrimonio que posee el ente. De acuerdo al método de registración, tema que se trata más adelante, también el SIC informa sobre las causas del aumento o disminución de ese patrimonio.

Se observa entonces que el SIC es un subsistema que forma parte de un conjunto mayor de herramientas que proveen a los usuarios de la información que ellos requieren. Este sistema -el SIC- se ocupa de captar, procesar y entregar información patrimonial, económica y financiera ya descripta más arriba y con las características también apuntadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s