Usuarios de la información contable. Usuarios internos. Usuarios externos: inversores, empleados, prestamistas, proveedores, acreedores comerciales, clientes, gobiernos, organismos públicos.
Photo by Charles 🇵🇭 on Unsplash

La información contable es necesaria para la toma de decisiones y los usuarios de la misma se encuentran dentro y fuera de la organización teniendo cada uno de estos grupos roles diferenciados respecto del ente.

Los usuarios internos son aquellas personas que pertenecen a la organización y que requieren permanente información que debe ser utilizada continuamente en el proceso de gestión, el cual incluye la toma de decisiones y el posterior control de los efectos producidos para, eventualmente, realizar las correcciones necesarias.

Estos usuarios requerirán información sumamente detallada y en forma permanente o continua  sobre los aspectos de los que hacen a la gestión de la administración.

Los usuarios externos son aquellos que corresponden al contexto exterior del ente, con los que se interrelaciona o puede hacerlos en el futuro. Éstos necesitan información compendiada, global, excepcionalmente detallada y usualmente de manera no permanente pero sí periódica, para poder tomar decisiones.

Los usuarios externos son los siguientes:

  • Inversores: Los suministradores de capital están preocupados por el riesgo y el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que los ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender sus inversiones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.
  • Empleados: Éstos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. Les preocupa la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones y otros beneficios.
  • Prestamistas: Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos y los respectivos intereses serán pagados al vencimiento.
  • Proveedores y otros acreedores comerciales: Ellos están interesados en la información que les permita determinar si los importes que les adeudan serán abonadas al vencimiento.
  • Clientes: Éstos están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando dependen comercialmente de ella.
  • Gobierno y organismos públicos: Estos usuarios necesitan conocer la actuación de la empresa para regular las mismas.
  • Público en general: Una comunidad en particular puede estar interesada en el desarrollo de empresas que favorezcan el crecimiento local.

 

Podemos ver entonces que los propietarios, socios o accionistas, que reciben el nombre de inversores, son considerados usuarios externos de los informes contables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s