Indica en cada una de las siguientes operaciones qué variaciones se presentan.

Por ejemplo: Se adquieren mercaderías en cuenta corriente.

Se adquieren mercaderías (aumenta el activo) en cuenta corriente (aumenta el pasivo). Al comprar las mercaderías, ingresan activos, por lo tanto aumenta el activo. Al mismo tiempo, estas mercaderías tienen un valor económico, pero no se pagan en el momento, sino que quedan pendientes de pago en la cuenta corriente del proveedor de las mercaderías. Al no pagarse en el momento, la empresa se endeuda con el proveedor y por lo tanto aumenta el pasivo.

1) El banco debita de la cuenta bancaria $40 por mantenimiento de cuenta. 2) Se cobra un crédito en efectivo. 3) Se devuelven mercaderías adquiridas en cuenta corriente.
4) Se pagan con cheque las comisiones por las ventas del mes. 5) Se paga en efectivo una factura de teléfono endeudada.
6) Se registran los sueldos del mes que serán abonados en 10 días. 7) Se adquiere una camioneta entregando un pagaré al vendedor. 8) Se cancela en efectivo una deuda con un proveedor abonando intereses por pago fuera de término.
9) Se cancela un pagaré entregando el valor total del mismo en efectivo. 10) Se cobran comisiones con cheque por negocios realizados.

Soluciones

1) El banco debita de la cuenta bancaria $40 (disminuye el activo) por mantenimiento de cuenta (aumenta resultado negativo). 2) Se cobra un crédito (disminuye el activo) en efectivo (aumenta el activo). 3) Se devuelven mercaderías (disminuye el activo) adquiridas en cuenta corriente (disminuye el pasivo).
4) Se pagan con cheque (disminuye el activo) las comisiones por las ventas del mes (aumenta resultado positivo). 5) Se paga en efectivo (disminuye el activo) una factura de teléfono endeudada (disminuye el pasivo).
6) Se registran los sueldos del mes (aumenta resultado negativo) que serán abonados en 10 días (aumenta pasivo). 7) Se adquiere una camioneta (aumenta el activo) entregando un pagaré al vendedor (aumenta pasivo). 8) Se cancela en efectivo (disminuye el activo) una deuda con un proveedor (disminuye el pasivo) abonando intereses (aumenta resultado negativo) por pago fuera de término.
9) Se cancela un pagaré (disminuye el pasivo) entregando el valor total del mismo en efectivo (disminuye el activo). 10) Se cobran comisiones (aumenta resultado positivo) con cheque (aumenta el activo) por negocios realizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s