Supongamos que decido comenzar un emprendimiento. Yo sólo tengo un departamento que voy a utilizar de oficina, un escritorio, dos sillas y la computadora.

El departamento tiene un valor de $450.000, el escritorio y las sillas valen $25.000 y la computadora $35.000. Necesito dinero en efectivo para poder comenzar con mi actividad. Para esto consigo $10.000 en efectivo prestados.

¿Cuáles son los recursos con los que cuento para trabajar?

La oficina, los muebles, la computadora y el dinero en efectivo. Bien, ahora hay que anotar esto en la Situación Patrimonial.

¿En dónde ubico los recursos?  

En la columna izquierda. Aquí se incluyen todos los bienes y derechos. Al final, en el último renglón se calcula el total de los recursos.

Así es cómo se ve la columna izquierda de la situación patrimonial.

¿Pero de dónde provienen estos recursos? ¿Cómo están financiados estos recursos? Ésta es la información que falta completar.

¿En dónde ubicamos ahora las fuentes de financiación?

En la columna derecha. Debemos incluir las fuentes de financiación internas y externas. En la parte superior vamos a anotar las deudas, o sea fuentes de financiación externa, en este caso el préstamo de $10.000 obtenido.

¿Y en la parte inferior qué anotamos? Recordando lo que dijimos antes, el Patrimonio Neto representa la financiación interna, o sea los aportes propios.

¿Qué aportes hice? ¡La oficina, los muebles y la computadora!

Claro, pero no voy a detallar los recursos, éstos ya están especificados en el Activo. La suma de mis aportes conforma el Capital. Por lo tanto, si sumo el valor de los recursos que aporté voy a obtener el monto de mi Capital.

Equipos de Computación         35.000
Muebles y Útiles                       25.000
Inmuebles                                 450.000
Capital 510.000


Ahora sí puedo completar la columna derecha de la Situación Patrimonial.

Entonces en la columna derecha, voy a reflejar estos recursos separados de acuerdo a si fueron aportados por nosotros o si fueron prestados por terceros. En la parte superior van las deudas y en la parte inferior, el monto total de aportes de los propietarios.

Resumiendo…

La columna izquierda representa lo que tengo y la derecha a quien pertenece lo que tengo o cómo fue financiado.

Como en las dos columnas estamos anotando lo mismo desde dos puntos de vista diferentes, éstas deben sumar el mismo monto.

Así quedaría la Situación Patrimonial si nombramos a cada columna como corresponde y utilizamos los nombres de las cuentas para cada componente del patrimonio.

Situación Patrimonial

¿Para qué sirve a las empresas confeccionar la Situación Patrimonial o Balance General?

Volvamos al principio. Las empresas necesitan información para tomar decisiones acertadas. La Situación Patrimonial o Balance General ofrece una imagen estática del patrimonio de una empresa en un determinado momento. Esto se suele hacer una vez al año. De esta manera se puede comparar el Balance General presente con el anterior o anteriores y evaluar el trabajo hecho como así también planificar el trabajo a realizar. Igualmente, es importante tener en cuenta que esto es sólo el comienzo, ya que el Balance General es uno de los Estados Contables que generan las empresas, y éste brinda principalmente información patrimonial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s