El principio de partida doble establece que cada operación debe registrarse por “partida doble”. Esto quiere decir que cada operación, aunque se registra una única vez, tiene un doble impacto (como mínimo).  Cada operación impacta en al menos dos cuentas y esto debe anotarse en el Debe y el Haber.

Y para poder registrar las operaciones se utilizan categorías bajo las cuales se agrupan conceptos similares. Éstas categorías se llaman cuentas.

Pero, ¿por qué tenemos este doble registro? Nosotros, antes de conocer algo acerca de contabilidad sabemos que si algo aumenta lo sumamos y si algo disminuye lo restamos, y nos guiamos por las matemáticas. Pero como verán en la contabilidad no se registra nunca un número negativo en el Libro Diario, o sea en los asientos contables.

Registro contable de acuerdo al principio de Partida Doble. Cómo registrar un asiento en el Libro Diario.
Cómo registrar un asiento por Partida Doble

En cada asiento contable anotamos aumentos y disminuciones de las cuentas (categorías que agrupan conceptos similares). Pero estas disminuciones y aumentos quedan registrados al anotar las cuentas en la columna del Debe o la del Haber.

Como ya sabemos…
Los aumentos de las cuentas del Activo o Resultado Negativo se anotan en el DEBE y las disminuciones en el HABER. Los aumentos de las cuentas del Pasivo, Patrimonio Neto o Resultado Positivo se anotan en el HABER y las disminuciones en el DEBE.

Por lo tanto, cuando queremos registrar por ejemplo la compra de mercaderías en cuenta corriente por $1.000: Al ingresar mercaderías estamos hablando de un activo que aumenta, y al adquirirlas en cuenta corriente significa que nos estamos endeudando con nuestro proveedor por el mismo monto, esto es, que está aumentando una cuenta del pasivo.

Al tener identificada la variación patrimonial, aumento de activo y aumento de pasivo, y conocer las reglas de la partida doble que recordamos más arriba podemos determinar que vamos a anotar lo siguiente:

  • el aumento del Activo (mercaderías) por el Debe
  • el aumento del Pasivo (proveedores) por el Haber

Entonces…

Asiento contable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s