Hasta ahora aprendimos a registrar. ¿Qué registramos?

Asientos contables: éstos reflejan una operación.

Mayores: cada T resume los movimientos de cada una de las cuentas de la empresa y por lo tanto nos muestra el saldo.

Prebalance: reúne todas las cuentas utilizadas por la empresa para registrar sus operaciones y permite comprobar que las sumas y los saldos no tengan errores.

¿De dónde obtenemos la información para registrar estas operaciones?

Los documentos comerciales, son la fuente (input) que alimenta el sistema de información contable. Los Documentos o comprobantes comerciales respaldan las operaciones realizadas por la empresa y reflejan los datos que debemos registrar contablemente. Los datos son ingresados al sistema, se procesan y registran. A partir de este registro de información, el sistema contable genera informes. Estos son el producto de salida del sistema (output) y podemos distinguir los Estados Contables básicos, dentro de los cuales vamos a ver sólo dos: Balance General y Estado de Resultados.

¿Para qué registramos?

Los Estados Contables se crean una vez finalizado el ejercicio económico. ¿Qué es un ejercicio económico? Se trata de un período de 12 meses y cierra el último día del mes que corresponda. Éste puede coincidir con el cierre del año calendario, con una época con baja actividad o con el cierre de actividad de la empresa en otros países. Durante todo el ejercicio económico se registran las operaciones realizadas, y en base a éstas se confeccionan los estados contables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s