Se trata los derechos que la empresa posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes y servicios.

Clases de derechos de cobro: Créditos en cuentas corrientes; créditos documentados con pagarés; créditos con cheques diferidos; créditos con tarjetas de crédito; otros como préstamos otorgados, por venta de bienes de uso, etc.

Al cierre de cada ejercicio económico, las empresas deben llevar a cabo varias tareas de ajuste para completar el Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. Dentro de estas tareas se encuentra la Depuración de deudores. ¿De qué se trata esto?

Es el análisis de los saldos individuales de cada una de las cuentas de los deudores por ventas y deudores varios. De este análisis surge cuáles son los saldos que deben permanecer en esas cuentas por tener sus pagos al día, y cuáles deben ser transferidos a otra cuenta. Los deudores pueden ser:

Deudores varios o por ventas: en esta cuenta sólo deben permanecer aquellos deudores que tienen su pago al día.

Deudores morosos: son aquellos deudores que tienen su pago atrasado pero se estima que pagarán.

Deudores en gestión judicial: éstos son los deudores a los que se les ha iniciado un juicio para poder cobrar sus deudas.

Deudores Incobrables: son aquellos deudores que se considera que no pagarán sus deudas y sus saldos se dan por perdidos.

Es clave remarcar que las primeras tres cuentas mencionadas arriba son cuentas del activo, ya que representan derechos que tiene la empresa posee contra terceros para percibir sumas de dinero, mientras que la última cuenta “Deudores incobrables” es una cuenta de Resultado Negativo, ya que representa una pérdida.

Depuración de deudores

Por ejemplo: Se depura la cuenta Deudores por Ventas y se encuentra que hay: deudores atrasados en sus pagos por $2.500, deudores a los que se les ha iniciado juicio por $5.000 y $3.000 que se estima que no se cobrarán.

La depuración de la cuenta Deudores por ventas se registra así:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s