Conceptos clave: Bienes de uso – Desgaste – Inmuebles – Muebles y útiles – Maquinarias – Rodados – Instalaciones – Equipos de computación – Amortización – Valor de origen – Cuota de amortización anual

Ver post anterior: Bienes de Uso – Infografía

Como mencioné en le post anterior los bienes de uso son bienes materiales que se utilizan en la actividad habitual de la empresa, o sea, que son bienes que no están destinados a la venta. Y además sabemos que cumplen con determinadas características, dentro de las cuales voy a destacar la siguiente: ” Los bienes de uso sufren desgaste por el uso y el paso del tiempo”.

Vamos a ver entonces algunas cuentas de bienes de uso para poder entender mejor de qué estamos hablando: Inmuebles, Muebles y útiles, Maquinarias, Rodados, Instalaciones y Equipos de computación.

Visitando el post Análisis de cuentas se puede descargar el glosario de cuentas en PDF. Allí hay un diccionario de cuentas que incluye las cuentas de bienes de uso mencionadas más arriba.

¿Qué significa que un bien pierde valor con el uso y el paso del tiempo? Pensemos por ejemplo cuando nos compramos un auto nuevo. Pagamos un valor determinado, impuestos y gastos de compra. Todo esto conforma el valor de origen o valor de costo del bien. Supongamos que compramos un auto en septiembre de 2020. En septiembre de 2021, ¿tendrá el mismo valor? No, claro que no. El auto ya no es nuevo, ya tiene varios kms hechos y algunas marcas de desgaste y uso. Pero… ¿Cómo se registra contablemente esto? Conociendo el valor de origen de un bien de uso, se debe calcular la cuota de amortización anual. Ésta es la cuota estimada de pérdida da valor que tiene el bien cada año. Este cálculo depende de la metodología y política de amortización o depreciación que utilice la empresa. Ya vamos a ver esto más adelante.

Lo importante es que registrando esta pérdida de valor anual, estamos no sólo registrando la pérdida anual estimada sino que además llevamos el valor del activo fijo a un valor más real.

Amortizaciones de bienes de uso - Rodados - Valor de origen

Photo by The New York Public Library and Craige McGonigle on Unsplash

Ver post siguiente Amortizaciones de bienes de uso – Parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s