Conceptos clave:

Política de amortización de bienes de uso – Año de alta completo – Año de baja completo – Valor residual – Amortizaciones acumuladas – Valor de origen – Cuota de amortización anual

Ver Post anterior: Amortizaciones de bienes de uso – Parte 3

Es importante tener en cuenta que el registro de la pérdida de valor de los bienes de uso se hace de forma anual. Y esto no sólo se hace una vez al año sino que además se hace antes del cierre de ejercicio económico, o sea que es una de las operaciones que se realizan previas al cierre de balances.

¿Qué pasa cuando la empresa compra un bien de uso en el mes de junio y el cierre de ejercicio económico es el 31 de diciembre? Como el registro es anual, no podemos estar considerando la cantidad de meses desde la que el bien fue incorporado al patrimonio. Siempre se registra de forma anual. ¿Cómo se resuelve esto?

Políticas de amortización
En la línea de tiempo se puede ver que la adquisición de bien fue el 10 de junio de 2001, pero cuando se amortiza un bien se lo hace por un año completo. Dado que no puede amortizarse la mitad de 2001 y la mitad de 2006, la empresa debe tomar una política de amortización por la cual decide si cuenta el año de alta completo pero no considera el año de baja (línea amarilla); o si no cuenta el año de alta pero sí considera el año de baja completo (línea verde). El año de alta de un bien es el año en que se incorpora al patrimonio. El año de baja de un bien es el año en el que finaliza la vida útil del bien.

Políticas de amortización de bienes de uso. Año de alta completo. Año de baja completo. Amortización anual.
Políticas de amortización de bienes de uso

a) Año de alta completo: Se amortiza el año completo de ingreso al patrimonio de la empresa pero no se amortiza el año de baja. Esto significa que en el año en que se compra el bien, se contabiliza la amortización anual, mientras que en el último año de vida útil del mismo, no se contabiliza.
b) Año de baja completo: No se amortiza el año de ingreso al patrimonio de la empresa pero sí se amortiza el año de baja. Esto significa que en el año que se compra el bien, no se realiza registro contable de la amortización anual, pero sí en el último de la vida útil del mismo.

Esto toma gran importancia a la hora de calcular el valor residual de un bien de uso. El valor residual de un bien es el valor que posee ese bien a determinada fecha, descontadas las amortizaciones acumuladas, o sea, considerando la depreciación ocasionada por el paso del tiempo y su uso.
Para calcular el valor residual:
Valor residual = Valor de origen – Amortizaciones Acumuladas
Las Amortizaciones Acumuladas de un bien son todas las amortizaciones anuales registradas hasta esa fecha y se calculas de la siguiente manera:
Amortizaciones Acumuladas = Cuota de amortización anual x Años amortizados
Entonces podemos decir que
Valor residual = Valor de origen – (Cuota de amortización anual x Años amortizados)

En el siguiente cuadro se representa de forma gráfica, en el caso de un bien con una vida útil de 5 años, las amortizaciones acumuladas y el valor residual a lo largo de los 5 años de vida útil.

Amortizaciones acumuladas y Valor residual

Ver siguiente post: Amortizaciones de bienes de uso – Infografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s