Conceptos clave: Bienes de cambio – Valuación al costo – Valor de costo – Diferencia de inventarios – Inventario permanente – Ficha de stock

Los bienes de cambio son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad de la empresa comercial. En empresas comerciales se suele hablar de la cuenta Mercaderías. En empresas industriales se incluyen las materias primas, productos en proceso y otros subproductos.

Ver descripción y análisis de las cuentas en el glosario de cuentas descargable en el post Análisis de cuentas.

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de registrar contablemente los bienes de cambio, ya sea al incorporarlos al patrimonio como al egresar del mismo.

  1. Valor de los bienes al ser incorporados al patrimonio:
Valore de costo = precio de compra + gastos de compra
Valor de costo = Precio de compra + Gastos de Compra

Según el principio de Valuación al costo (Ver post acerca de los Principios Contables Generalmente Aceptados), deben formar parte del costo, todas aquellas erogaciones necesarias para que el bien sea propiedad legal de la empresa y esté en condiciones de ser explotado económicamente. ¿Qué gastos se incluyen en Gastos de compra? Todos aquellos gastos o impuestos que se pagan para que el bien sea propiedad de la empresa y esté disponible para la misma para ser utilizado. Por ejemplo: gastos de flete, gastos de instalación, impuestos, etc.

2. Los bienes de cambio salen del patrimonio por el mismo valor por el que fueron incorporados, por su valor de costo.

Aquí surge la duda, ya que los bienes de cambio no suelen ingresar al patrimonio de la empresa siempre al mismo valor. Entonces, cuando debemos registrar la salida de los mismo por una venta… ¿A qué valor deben salir? Esto puede hacerse de diferentes formas:

a) Diferencia de inventarios: Esta metodología la usan las empresas que no tienen un inventario permanente. Entonces calculan el costo de las mercaderías vendidas por diferencia de inventarios y sería realizando el siguiente cálculo.

Metodologías de inventario: Diferencia de inventarios. Costo de mercaderías vendidas ( CMV ) = Exixtencia inicial + compras - existencia final
Costo de Mercaderías Vendidas (CMV) = Existencia inicial + Compras – Existencia final

Vamos a aclarar primero algunos términos. El costo de las mercaderías vendidas o CMV es el valor al que se registran los bienes de cambio contablemente al momento de salir del patrimonio de la empresa por su venta. Cuando se registra una venta, ésta se anota con el precio de venta del bien, pero no se debe olvidar que a continuación del asiento de venta se registra el asiento de CMV para registrar la salida del activo del patrimonio y al mismo tiempo el costo de la mercadería vendida.

Existencia inicial es el stock de mercaderías al iniciar el período, mientras que Existencia final es el saldo de mercaderías finalizado el período. Las compras son las adquisiciones de mercadería durante el período en cuestión.

b) Inventario permanente: Esta metodología implica el registro constante de bienes de cambio en la empresa, entradas y salidas del patrimonio de los bienes de cambio. Para llevar un inventario permanente se necesita utilizar ficha de stock. La ficha de stock es una planilla en donde se registra la cantidad, valor de costo unitario y total de compra con la fecha correspondiente a la incorporación al patrimonio (Entradas), cantidad de mercaderías vendidas con valor de costo unitario y total (Salidas), y el saldo restante ya sea en unidades como en valor de costo (Saldo o Existencia). La ficha de stock, permite, en cualquier momento, conocer las unidades entradas, salidas y la existencia de bienes de cambio.

A continuación un ejemplo de una ficha de stock de un inventario permanente (Metodología PEPS).

Metodologías de inventario. FIcha de stock. Ejemplo de Metodología PEPS, Primero Entrado Primero Salido o tambipen conocido como FIFO First In First Out.
Inventario permanente – Ficha de stock – PEPS o FIFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s