Conceptos clave: Valor de origen – Valor de recupero / terreno – Valor a amortizar – Cuota de amortización anual – Amortizaciones Bienes de uso – Amortizaciones Acumuladas – Valor residual

Para poder comprender mejor leer antes: Amortizaciones Bienes de Uso – Infografía y Amortizaciones Bienes de Uso – Parte 4

Ejercicio N°1

El 20 de agosto de 2001 se compra una maquinaria por $28.000. Los gastos de instalación son de $2.000. Se abona el total de la transacción en efectivo. El valor de recupero de la máquina se estima en $5.000. Política de amortización año de alta completo.

  1. Calcula el valor de costo del bien y registrar contablemente la operación de compra.
  2. Calcula la cuota de amortización anual y registrar contablemente.
  3. Calcula el valor residual del bien a diciembre de 2004.

Planteo

El 20/8 de 2001 se compra la maquinaria, y en esa misma fecha se registra la compra en efectivo incluyendo los gastos de compra o instalación en el valor del activo. La cuota de amortización anual representa la porción de valor que pierde el activo por año, por lo que se registra de forma anual antes del cierre del ejercicio económico. La compra se realizó en agosto pero la amortización no se registra al año exacto de la fecha de compra, sino que las amortizaciones de todos los bienes de uso de una empresa se registran juntas antes del cierre. En este caso la empresa tiene la política de amortización de año de alta completo, por lo que considera el 2001 como año completo, finalizando su vida útil en diciembre de 2010. Entonces en diciembre de 2010 se registra contablemente la primera cuota de amortización anual.

  1. Valor de costo = Precio de compra + Gastos de compra

$28.000 + $2.000 = $30.000

Registro contable

Alternativa 1

Alternativa 2

La primera alternativa de registro deja plasmado cuánto costó la maquinaria y cuánto su instalación, pero ambos valores se suman y la maquinaria queda registrada en el patrimonio de la empresa por el valor total. La segunda alternativa simplifica el registro sumando los dos importes en un solo asiento.

2. Cuota de amortización anual = (Valor de origen – Valor de recupero ) / Vida útil

($30.000 – $5.000) / 10 = $2.500

Registro contable

La cuenta Amortizaciones Maquinarias es una cuenta de resultado negativo que representa la pérdida de valor del bien para la empresa. La cuenta Amortizaciones Acumuladas Maquinarias es una cuenta regularizadora del activo, esto significa que acomoda el valor de una cuenta del activo, en este caso Maquinarias, para llevarlo al valor que represente la realidad. En el Balance General, esta cuenta no se expone, pero si se ve reflejado su impacto. El valor de la cuenta Maquinarias va a ser el valor de origen de las Maquinarias menos el importe de Amortizaciones Acumuladas Maquinarias, y esta cuenta se expone en el Anexo de Bienes de Uso que se adjunta al Balance General. Las cuentas regularizadoras del activo se comportan de forma opuesta a las cuentas del activo, por lo que aumentan por el haber y disminuyen por el debe.

3. Valor residual = Valor de origen – (Cuota de amortización anual x años amortizados)

$30.000 – ($2.500 x 4) = $20.000

El Valor residual a diciembre 2004 es el valor del bien en esa fecha y se calcula restando del valor de origen todas las cuotas de amortización anual registradas contablemente desde su ingreso al patrimonio. Dato importante: se calcula a partir del valor de origen, NO a partir del valor a amortizar, o sea, no se debe calcular a partir de $25.000 sino a partir de $30.000. Este cálculo no requiere registro en un asiento del libro diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s