Conceptos clave: Contabilidad de gestión – Toma de decisiones – Contabilidad financiera – Contabilidad de costos – Planificación y control presupuestario

¿Qué es la contabilidad de gestión?

Es la aplicación de las técnicas y conceptos contables para procesar los datos económicos, históricos y estimados de una entidad, con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales, y para elevar el nivel de eficiencia y eficacia administrativa, mediante el establecimiento de planes con base en objetivos económicos racionales. El contenido de la contabilidad de gestión se determina por las exigencias informativas que demanda el control directivo. Suele ser analítica, por centros de producción, líneas de negocio, líneas de producto, etc.

Este tipo de contabilidad hace referencia a un análisis económico orientado principalmente a facilitar el proceso de toma de decisiones por la gerencia. Su papel principal es el poner de manifiesto la relación existente entre el sistema de información de la empresa y el proceso de toma de decisiones.

Esta contabilidad va más allá de la pura contabilidad de costes y gestión de caja, ya que integra elementos de la organización de empresas, elementos de recursos humanos, con objeto de un área multidisciplinar que genere un marco adecuado para la toma de las decisiones.

Objetivos de la contabilidad de gestión

Los objetivos de la gestión contable son los siguientes:

  • La contabilidad de gestión debe tratar todas las funciones de planificación de los gerentes, lo que implica la identificación de las tareas gerenciales así como la planificación de los flujos de recursos y su evaluación.
  • Se encargará de tratar los problemas de organización. En problemas de organización se incluyen:
    • Una adecuada estructura de la empresa así como sus tareas.
    • Mantenimiento e instalación de los mecanismos de información y comunicación eficaz.
    • La evaluación de los recursos disponibles, fallos en la ejecución y los factores de dichos fallos.
  • Se encarga del control de la gestión en aspectos como: determinar las características de cada una de las tareas de la empresa y la contribución en la motivación del trabajo de cada individuo.
  • Tratar los sistemas operativos de gestión de forma separada por producto o proyecto u otra área según el tipo de operativa de la empresa, para ello es necesario una correcta medición de los costes y los ingresos.

Como conclusión es posible afirmar que el objetivo básico es el asistir al director en la toma de decisiones y diseñar estrategias de planificación y organización, proporcionando la información más precisa y realista de la situación global de la empresa.

Contabilidad financiera vs contabilidad de gestión. Cuadro comparativo. Diferencias entre contabilidad financiera y de gestión.
Contabilidad financiera vs contabilidad de gestión
Contabilidad. Clasificación de las distintas especialidades de contabilidad. Contabilidad financiera y contabilidad de gestión. Contabilidad de costos y presupuestos. Toma de decisiones.
Clasificación: contabilidad financiera y contabilidad de gestión

Contabilidad Analítica

  • Contabilidad de Costes: ésta estudia los costes para su recuperación vía precio y valoración de inventarios.
  • Planificación y control presupuestario: ésta parte de la contabilidad analítica se encarga de planificar y controlar costes futuros con presupuestos y costes estándar y medidas de control.

Toma de decisiones

  • Esto incluye las decisiones a corto plazo, decisiones estratégicas, decisiones de inversión, y decisiones de financiación.

Ver siguiente post: Contabilidad de costos – Introducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s